La distribución de los espacios interiores ha estado en constante evolución desde el primer proyecto residencial. Durante muchos años, la funcionalidad dictaba cómo se organizaban, pero poco después, los cambios culturales, sociales y económicos influyeron en la forma en que las personas diseñan su espacio habitable, dando lugar al amplio y versátil concepto de planta abierta. Mucho se ha escrito - y criticado - sobre este concepto: quién lo introdujo, cómo se desarrolló, sus beneficios y/o carencias. Durante las últimas décadas, las plantas integradas fueron tal vez uno de los conceptos de diseño de interiores más solicitados, pero hoy en día, los arquitectos/as se inclinan hacia lo contrario.
Por definición, una planta abierta (también conocida como "concepto abierto") implica tener dos o más habitaciones dentro de un espacio interior sin paredes ni puertas de piso a techo, es decir, sin ninguna separación estructural. Este concepto se utiliza en la arquitectura residencial, comercial e industrial, y tiene como objetivo liberar el espacio, maximizar su área utilizable y promover la flexibilidad e interacción entre sus usuarios. La terminología en sí misma también ha cambiado a lo largo de los años; hace algunas décadas, una "planta abierta" significaba paredes y divisiones sin puertas, mientras que hoy en día el término describe una configuración habitacional sin paredes en absoluto.
La historia de la planta abierta
Históricamente, la distribución interior de una casa dependía, por lo general, de la clase social de la familia. Las viviendas de clase baja a media presentaban una chimenea central rodeada de un par de habitaciones de usos múltiples, mientras que las familias de clase alta dividían los espacios públicos y privados con pasillos y puertas, creando una distribución compleja de habitaciones de diferentes escalas. Los espacios públicos, que eran relativamente los más grandes y menos restringidos espacialmente, servían como áreas de recepción y estaban visual y físicamente aislados de las áreas "desordenadas", funcionales y privadas, como los salones, salas de estar, cocinas, cuartos de servicio y dormitorios. Avanzando rápidamente unas décadas, la industrialización, la modernización y la producción en masa hicieron que los servicios y electrodomésticos fueran asequibles, lo cual, a diferencia de las condiciones anteriores, permitió a la clase trabajadora y a la clase media baja optar por casas con más habitaciones.
El avance de los materiales y técnicas de construcción, junto con los cambios en las dinámicas sociales y culturales, permitió a los arquitectos/as experimentar con las distribuciones interiores e introducir circulaciones más continuas. Los adelantos en sistemas de calefacción y ventilación a fines del siglo XIX, como el uso de radiadores de vapor o registros, proporcionaron un mayor confort térmico, por lo que los ocupantes ya no dependían exclusivamente de las chimeneas centrales para calentar el espacio.
Si bien se le atribuye a menudo al arquitecto de estilo Shingle, Henry Hobson Richardson, la introducción de la planta abierta, particularmente con sus casas Hay y Paine construidas en 1886, los críticos de arquitectura creen que Frank Lloyd Wright fue uno de los primeros y más destacados defensores del diseño de planta abierta en la arquitectura residencial. El arquitecto centralizó la cocina y la abrió a otros espacios de la casa, dándole un enfoque en lugar de esconderla detrás de puertas cerradas. En los años setenta, se volvió cada vez más popular en Estados Unidos abrir la cocina y la sala de estar-comedor, formando un gran espacio multipropósito, un activo muy práctico para casas con áreas más pequeñas. Las cocinas ya no eran una "vergüenza" que debía ocultarse en todo momento. La mentalidad cultural de consumo y socialización cambió, y fue respaldada por nuevos avances tecnológicos en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que permitieron que fuera un área de reunión pública en la casa.
En la actualidad, una casa típica del siglo XXI de una pequeña familia con un entorno de clase trabajadora cuenta con dos o tres habitaciones: un área de cocina y un área de estar y/o dormitorio, que son multipropósito y también se utilizan para trabajar. Sin embargo, hoy en día, los arquitectos y propietarios de viviendas se han dado cuenta de que diseñar hogares en función de la "recepción y entretenimiento" es un desperdicio, lo que hace que la planta abierta ya no sea una elección en el diseño de interiores.
Las ventajas de la planta abierta
Entonces, ¿por qué la planta abierta ganó tanta popularidad? Desde una perspectiva de diseño, los espacios abiertos ofrecen flexibilidad, versatilidad y un uso eficiente del espacio. Dado que no hay límites estructurales, los diseñadores pueden organizar su espacio como deseen, especialmente si se trata de un interior de pequeña escala. Menos paredes significan más metros cuadrados. Las plantas integradas también permiten que la luz natural llegue a más espacios dentro del interior, lo que ahorra energía y dinero en iluminación artificial y calefacción. Para los padres con niños pequeños, estos interiores ofrecen accesibilidad visual y auditiva para que siempre estén cerca de sus hijos. Otro beneficio de una planta abierta es que promueve la interacción entre los usuarios del espacio, ya sea preparando la comida y cenando juntos o trabajando en colaboración con colegas de diferentes departamentos.
Las desventajas de la planta abierta
Por otro lado, la otra cara de la moneda de no tener límites es, simplemente, no tener límites. Muchos diseñadores de interiores, críticos de arquitectura, padres y empleados de oficina creen que es momento de poner fin a la tiranía de la integración en el diseño de interiores. Estos diseños han demostrado ser más perjudiciales que beneficiosos en los espacios de oficinas. Junto con las constantes distracciones visuales y acústicas (ya sea por charlas paralelas, llamadas telefónicas, impresoras, máquinas de café, etc.), los empleados que trabajaban en espacios abiertos experimentaron mayores niveles de estrés, menor productividad, menores niveles de concentración y más días de enfermedad. La privacidad y la confidencialidad tampoco existen cuando los escritorios de oficina se colocan abiertamente sin paredes ni divisiones circundantes. En la arquitectura residencial, muchas personas se han quejado de que al eliminar las barreras entre la cocina y la sala de estar, el olor y el ruido provenientes de la cocina se filtran a áreas más limpias y tranquilas dentro de la casa, independientemente del ventilador. Para dar lugar al concepto de planta abierta en casas de mayor escala, se añade un espacio cerrado denominado “cocina sucia” junto a la cocina, que incluye los accesorios que dejan salir el ruido y el olor (una solución no tan económica). El problema de la privacidad mencionado anteriormente en los espacios de oficinas también se observa en las casas y se destacó excepcionalmente durante la pandemia.
Entonces, ¿cómo es la planta abierta hoy? ¿Y qué están haciendo los profesionales de la arquitectura para garantizar un espacio eficiente y versátil manteniendo al mismo tiempo la privacidad? En este enfoque interior, analizamos cómo los arquitectos/as redefinieron el concepto de planta abierta a través de 15 proyectos de nuestra biblioteca.
Paneles Móviles
Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects
Flat Renovation in Sakurazaka / ICADA + Masaaki Iwamoto Laboratory
Espacio para eventos LES / RHO
Cortinas
Golf House / dagli + atélier d’architecture
CRA. (Centro de residencias artísticas) / BURR Studio
Super 18 Apartment / Hyper + Simon Henry
Tabiques y muros bajos
Küster Brizola Office / Monofloor / Küster Brizola Arquitetos
OCA Office Headquarters 03 / Oficina Conceito Arquitetura
Domingo en casa / Architecture Architecture
Escaleras y plataformas
Escher House / Inbetween Architecture
Casa Kruppa / Capa Arquitectura
Carpinterías de vidrio
Vivienda Brisa / Volca Interiores
2102CON Reforma de local / Terrario Arquitectura
Oficinas GEA / JAA Arquitectos
Encuentra más interiores con plantas abiertas en esta carpeta Mi ArchDaily creada por el autor.
Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora características de la arquitectura de interiores, a partir de nuestra propia biblioteca de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos/as y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestras lectoras y lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.